La explicación entre CFE y las renovables

La explicación directa del porque CFE y el gobierno de México está atacando a la industria energética en general recae en la Reforma Energética. 

La razón es que con la división de CFE en varias unidades y empresas separadas, CFE Generacion, CFE Transmision, CFE Usuarios Calificados y la separación del CENACE han provocado que la CFE sea insolvente y los ciudadanos tengamos que pagar como siempre las decisiones del gobierno. 



El pobre desempeño de CFE, la carga fiscal, mermada y con el poco calificado personal de la empresa provocó que la Reforma haya sido muy pero muy mal implementada, generando costos absurdos para la industria y para la misma comisión en Diciembre de 2017 cuando se implementó ya directamente sobre los clientes. 

Los sindicatos no sirvieron en todo este tiempo para nada, la CFE y su personal quedó rezagado, y nunca se les apoyó en nada para hacer que se modernizara, el único estado y sobre el que se modelo la red eléctrica nacional es Baja California, razon por la cual durante la implementacion se llevaron a los mejores a la Ciudad de México, específicamente de Mexicali a la Ciudad de México. 

El CENACE juega un papel central en esta historia y tragicomedia, dentro de la reforma se le designó como el administrador del Mercado Eléctrico Mayorista, y la CRE se convirtió en el regulador. 

Durante la reforma se diseñaron los Certificados de Energías Limpias, y explotaron los proyectos de energías renovables en México ya que aparte también se establecieron cuotas a la industria para cumplir con los porcentajes de consumo de energías de fuentes renovables. Es decir, si una empresa no cuenta con una fuente de energía renovable o no la consume de una fuente renovable va a tener que comprar esos certificados, contrario a que si tuviera generación limpia en sitio pues le otorgarán estos CELs. 

Entonces volvemos al meollo de este asunto, al CFE no contar con fuentes de energía renovables, las empresas privadas pues empezaron a desplazar el consumo, entonces CFE se esta quedando con mucha capacidad de generación sin uso, o lo que se conoce como capacidad ociosa. Imaginen la escala de la perdida si las cuotas de CELs estos próximos años llegará hasta el 13.9%.para 2022. 

Y que se le ocurrió a la cuarta transformación?

Pues lo más fácil, atacar a las empresas privadas, mintiendo, ocultando su verdadera razón que es este miedo a las pérdidas enormes que vienen. 

Todo esta documentado en el Diario Oficial de la Federación en incontables documentos y oficios, dictámenes y reglas que se establecieron para la operación del Mercado. 

Las opciones que tiene CFE son pocas, va a tener que amortiguar el golpe y el balazo que se dio en el pie por la negligencia tan enorme. Lo que se tiene que hacer es negociar con el sindicato y reducir su planta laboral, reducir sus costos, y hacer lo que una empresa normal en cualquier parte del mundo hace, adquirir deuda, vender parte de la empresa y meterse a la bolsa de valores para capitalizarse, actuar como empresa de verdad, que no significa lucrar y aprovecharse de los clientes. 

En general ese siempre ha sido el motivo que han predicado los gobiernos que crearon y que defendieron la nacionalización de la industria eléctrica del presidente Adolfo Lopez Mateos, y que hoy con la apertura de la reforma energética a medias que ni privatiza pero tampoco le dio la habilidad a la CFE de mejorar será una tragedia para los clientes al transferirse los costos a ellos.

Mexico esta muy mal, y reconocerlo es el principio para mejorarlo, PEMEX y CFE están tomando pasos muy negativos, y con el gobierno que tampoco entiende razones de capital, economia, negociar con empresarios; provocará que este barco se hunda irremediablemente.

El gobierno tiene que entender que es lo que quiere. Entiendo el modelo de país que desea pero con tantos malos manejos en todos los gobiernos, incluso este, y con personajes tan deplorables que se trajo de los otros partidos pone mucho en duda la capacidad que tendrá para realmente mejorar al país.

Ojala que este gobierno fuera mas pragmatico y realmente se centrará en fortalecer al país generando condiciones necesarias para que volvamos a ser un país más abierto a sus mismos ciudadanos, dividiendo los oligopolios y oligarquías tanto del estado como privadas, son esas mafias las que inhiben el crecimiento nacional, queremos mas bancos, mas empresas telefonicas, más CFEs en cada ciudad, mas Pemex en cada estado, dividir los sindicatos nacionales en sindicatos locales.  

La división del poder para regular el poder es fundamental, venga de cualquier corriente ideológica, economica y politica. El ser humano tiende a conquistarse y dominarse a si mismo con poder, ese incansable gusanito que dice Pepe Mujica que tenemos es lo que hace que el poder sea tan emocionante pero igualmente tragico para el que cede ante el. Nuestro presidente sediento de poder se sabrá controlar o dejara que este Pueblo del que tanto dice desear mejorar caiga ante la desgracia de la crisis que se nos viene a nivel global. 

Lo mejor es dividir, dividir y vencer la miseria en la que nos encontramos, dividir el poder de los monopolios sean del estado o privados, competir realmente, hacernos más competitivos como país, y crear las bases para una clase empresarial más plural y justa; y un gobierno más enfocado.

Referencias:



Services

About Valqus

Store

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • LinkedIn

© 2020 Valqus. Intraomega S. de RL de C.V. www.valqus.com. All rights reserved. Valqus refers to the Valqus Trademark and/or one or more of its member firms and individual partners, each of which is a separate legal entity.